La isla de Aitutaki se encuentra en la zona meridional del archipiélago de las islas Cook, tiene una forma muy aproximadamente triangular estando en ella la isla de Araura. La isla es de origen volcánico y hay una laguna central rodeada de una docena de pequeños islotes. La laguna tiene muy poca profundidad y la arena de su fondo es la causa de que el agua tenga el color turquesa que caracteriza el paisaje.
Arutanga es la ciudad más importante de Aitutaki, situada en la parte interna de la costa, es el hogar de alrededor de dos mil personas. El aeropuerto de la isla se encuentra en el extremo norte, siendo el lugar de llegada de la mayor cantidad de los turistas que llegan a ella.
Esta isla es la segunda más visitada del archipiélago de las islas Cook, siendo su mayor atracción sus grandes y mayormente desiertas playas, en las cuales se puede puede disfrutar de toda la tranquilidad y belleza de la naturaleza.
En esta isla se encuentra la iglesia más antigua de las islas Cook y su superficie está cubierta por una gran cantidad de árboles gigantes Banyan. La isla de Tapuaetai, literalmente la isla de los pies, es un pequeño islotes situado al sur de la isla principal. Desde este islote se tienen algunas de las mejores vistas de la laguna central de Aitutaki.
Se puede visitar la isla por medio de los vuelos diarios de Air Rarotonga, compañía que también ofrece excursiones en Rarotonga. El destino más frecuente de este atolón es la isla de Tapuaetai. La isla recibe pocos turistas a lo largo del año debido a que no tiene un aeropuerto internacional, si bien la principal fuente de ingresos es el turismo.
Fuente | foto