Estás en: Oceanía > Nueva Caledonia > > Capital nueva caledonia

Capital nueva caledonia


capital nueva caledonia

La ciudad de Numea, llamada Nouméa en francés, y antes denominada con el nombre de Port-de-France es actualmente la capital de las islas que forman parte de territorio francés en el Océano Pacífico agrupadas bajo el nombre de Nueva Caledonia y de Provincia Sur.

Dentro de esta ciudad viven unas cien mil personas, cifra que asciende a más de 170 mil si contamos la región metropolitana circundante, por lo que es una de las zonas de mayor cantidad de población francófona en el Pacífico y también una de las ciudades de mayor tamaño en la zona sudeste del Océano.

La ciudad tiene una cultura de estilo europeo debido a las grandes influencias francesas y también cuenta con un gran mestizaje en su población. Los pobladores neocaledonios son en su mayoría de raza blanca, junto con una pequeña parte de la población de origen francés que ocupa puestos administrativos y militares realizando una estancia temporal en esta región. El resto de la población, de forma también minoritaria la forman los canacos, los asiáticos y los polinesios.

El antiguo nombre de la ciudad capital de Nueva Caledonia se parece en gran medida al de la ciudad martiniqueña de Fort-de-France por lo que se eligió el nombre actual de entre los vocablos canacos para reemplazar dicha denominación. El origen no esta claro, atribuyendo algunos el mismo en una variación de la palabra Dumbéa, nombre de un río que recorre esta región y otros a la palabra canaca djubea, que significa península o isla y a la palabra mea, que significa lugar adecuado para pescar.

La ciudad fue en sus orígenes una asentamiento adecuado para establecer el puerto de la isla principal del conjunto, Grande Terre, y posteriormente un emplazamiento utilizado para la extracción y exportación del niquel. En la actualidad es, además, un punto de entrada y salida de la región y uno de los más frecuentados por turistas.

Fuente | foto

Volver a Nueva Caledonia.
Buscador de Oceanía
Boletín