Este es el estado más pequeño de Australia después del Estado de Tasmania. Es el estado con mayor densidad de población, teniendo como capital a la Ciudad de Melbourne, en la Bahía de Port Phillip.
En el pasado la economía de esta región creció muy rápido debido a los yacimientos de minerales que se descubrieron por toda la zona, asimismo la población fue aumentando a gran velocidad también. Actualmente destacan las minas de oro y carbón así como la extracción de petróleo. Fuera de las ciudades donde hay fábricas el terreno se aprovechas para la ganadería y la agricultura.
Al Norte de Victoria se sitúa el Río Murray que sirve de frontera natural, el estado tiene una gran variedad de paisajes y climas, el húmedo y templado de Gippsland, los Alpes de Victoria con el pico más alto a 2000 msnm. Al Noroeste se extienden planicies desérticas. Otros ríos destacados después del Murray son el y el King.
Los destinos más turísticos en el estado de Victoria son Beechworth, que es uno de los pueblos mejor preservados originalmente construido por la mina de oro que hay en los alrededores en este lugar destacan entre las atracciones el Lago Sambell y el Festival de las Herraduras de Oro – Golden Horshoes Festival y Bendigo, que es otro pueblo de origen minero en el cual también se puede visitar una mina, Deborah, y se pueden visitar la Chinese Joss House o el Golden Dragon Museum ambos muestra del legado chino en la región y con una de las colecciones más antiguas. También se puede visitar la ciudad de Geelong que es la segunda ciudad más grande del estado de Victoria.
Lamentablemente algunas zonas de Victoria son vulnerables a los incendios y en 2009 hubo un centenar de víctimas en uno de ellos. Sin embargo, Victoria es un lugar con mucho atractivo y que representa bien el origen minero de los asentamientos más antiguos de Australia y donde ahora se situan las ciudades más importantes del país.
Vía | Victoria, Beechworth (en inglés), Atracciones en Bendigo (inglés)