Estás en: Oceanía > Micronesia > > Estados Federados de Micronesia

Estados Federados de Micronesia


Los Estados Federados de Micronesia forman un país localizado en el Pacífico al Norte de la Isla de Papúa Nueva Guinea en la región denominada Micronesia.

Durante la Segunda Guerra Mundial estos territorios sirvieron de base a las fuerzas japonesa, pasando el control de los mismo a Estados Unidos una vez finalizada.Antes de su independencia en el año 1990 estaba en condición de libre asociación con los Estados Unidos.

Los primeros exploradores que llegaron a la región fueron los portugueses en busca de las especias de Indonesia, buscaban la “isla de las especias”. Posteriormente llegarían los españoles, que se establecieron en las islas Carolinas.

La capital de los Estados Federados es Palikir, antiguamente los habitantes de estas islas tenían un sistema de gobierno cuyo centro se situaba en la Isla de Yap. Esta isla consta en realidad de cuatro islas muy juntas todas unidas en un arrecife de coral que tiene su origen en la misma placa tectónica. Los arrecifes que rodean las islas forma una laguna.

En Pohnpei hay una serie de islas artificiales unidas por una serie de canales, a veces se llama a este lugar la Venecia del Pacífico.

Los Estados Federados constan de más de 600 islas, la mayoría de las cuales son arrecifes coralinos o atolones. Estas islas están mayormente asentadas sobre una cordillera submarina, en algunos casos son de origen volcánico, como la isla de Chuuk.

La actividad pesquera habitualmente sirve para realizar exportación, el país preferente es Japón. Además, se realiza una agricultura de subsistencia. Para mejorar la actividad turística es necesario que se construyan más instalaciones destinadas a este sector.

En cada uno de los cuatro estados principales hay una forma de cultura propia, un rasgo común en todos ellos es la permanencia de los clanes, que suelen ser matriarcales. Estos clanes pueden tener una gran extensión territorial y hay gran importancia de la familia tradicional extensa.

Vía | Estados Federados

Volver a Micronesia.
Buscador de Oceanía
Boletín