Estás en: Oceanía > Información general > > Indonesia

Indonesia


Baly, Indonesia

La República de Indonesia es un país ubicado en el Sureste Asiático y Oceanía. El país esta formado por más de 17 mil islas donde habitan 237 millones de personas, posicionando a este país en el cuarto lugar de países más poblados del mundo. La capital del país tiene su sede en Yakarta y los países con los que limita son Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia de forma terrestre.

Debido a su ubicación el Archipiélago de Indonesia ha sido un lugar de gran comercio desde hace siglos, sobre todo con China y la India. A lo largo del tiempo la región emuló a la cultura india, la forma de gobierno, la religión, surgiendo así reinos budistas e hindúes. Posteriormente, la región acabaría bajo la influencia musulmana, actualmente es el país del mundo con la mayor cantidad de musulmanes. En la época colonial la disputa sobre quién se quedaba con esta zona de comercio siempre se mantuvo.

Indonesia tiene una gran diversidad cultural, lingüística y religiosa, los javaneses son el pueblo más grande y políticamente dominante. Indonesia tiene un idioma nacional que le permite tener una identidad dentro de la pluralidad de su cultura. Esta identidad viene representada por el lema nacional: “Bhinneka Tunggal Ika” (“Unidad en la diversidad”). Aunque, dentro de una unidad conformada por tantas partes como es Indonesia han surgido numerosos enfrentamientos étnicos debido al separatismo y la tensión entre etnias.

Indonesia tiene una gran biodiversidad, pertenece a los países declarados megadiversos, albergando a una gran cantidad de especies únicas en el mundo. El clima tropical y la gran cantidad de islas favorecen la diversidad. La fauna es una mezcla de la fauna proveniente de Asia y Australasia. En la actualidad parte de las especies que se pueden encontrar en Indonesia están amenazadas por la industrialización, la deforestación y la producción de smog.

Vía | Indonesia

Buscador de Oceanía
Boletín