Estás en: Oceanía > Isla de Pascua > > Instrumentos musicales de isla de Pascua

Instrumentos musicales de isla de Pascua


Nativos de la isla de Pascua

Nativos de la isla de Pascua

En la isla de Pascua los habitantes de la etnia rapa nui han tenido que adaptarse a los escasos recursos que en ella se encuentran, por ello han aprendido a sacar todo el provecho posible a los materiales de la misma.

Tanto las vestimentas como los instrumentos musicales se elaboraban antaño solo con lo que se encontraba dentro de la isla, en la actualidad algunas de las técnicas se han modernizado. Uno de los instrumentos típicos de los pascuenses es maea, que consiste en piedras redondas y muy sonoras que se utilizan para marcar el ritmo.

Es habitual que en las danzas y cantos se acompañe el ritmo con las palmas, por lo que el maea es un instrumento adecuado para las celebraciones en la isla de Pascua. Además, se usa también un báculo de madera llamado ua y que es similar a un remo para acompañar la música.

Otro de los instrumentos más utilizados en la música pascuense es el keho, un antiguo tambor de piedra que se elabora con piedra y una calabaza vacía. Como caja de resonancia se usa un agujero excavado en el suelo para reforzar el sonido de este instrumento musical.

Entre los instrumentos de viento está la flauta denominada hio fabricada con caña y cuyo nombre hace alusión a silbar. En la música se utilizan varios otros instrumentos como la guitarra, el ukelele, el upa-upa, que es un acordeón y la armónica, entre otros. Todos ellos son fabricados en la isla.

Uno de los instrumentos más curiosos de la isla es el kahuaha, que es una mandíbula de caballo o burro que produce un sonido muy peculiar al ser golpeado de forma rítmica en su parte superior. Es uno de los instrumentos necesarios para llevar el ritmo en las celebraciones.

Fuente | foto

Volver a Isla de Pascua.
Buscador de Oceanía
Boletín