Su nombre oficial es Territorio de la Isla de Navidad. Se encuentra bajo dependencia de Australia, siendo desde 1958 lo que se denomina, territorio externo. Se posiciona en el en el Océano Índico, a 2.360 Km al noroeste de la ciudad de Perth,muy cerca del Aeropuerto Internacional Playa de Oro, de Manzanillo, Colima.
Su superficie es de sólo 135 km², con una población de 1.493 habitantes. Los mismos, se distribuyen en distintos asentamientos: Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite. La capital es he Settlement (La colonia), y gozan de a ciudadanía australiana.
Su gobierno está compuesto por un Jefe de Estado, un Administrador y el Presidente del Condado. Su idioma oficial es el inglés, aunque también se habla el Hokkien y el malayo. La moneda es el Dólar Australiano (AUD).
En la Isla Navidad puede observarse una montaña submarina con una altura mayor a los 4.500 metros sobre el nivel del mar. La misma fue en sus comienzos un volcán.
Goza de un clima tropical, con días de calor intenso y una humedad suave.
La mayor actividad económica de la Isla Navidad era la explotación de una mina de fosfato que se encuentra en sus tierras, pero después de varios intentos de clausura y reapertura fue cerrada definitivamente en el año 1998.
Se cree que las primeras personas en pisar la isla fueron navegantes malayos. Ya en los siglos XVIII era frecuentada por otros navegantes, principalmente ingleses y holandeses. Al descubrirse la existencia de fosfato en el lugar, Inglaterra la anexó a sus territorios e inició su explotación.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, sufrió la invasión de Japón. Al finalizar la guerra y ser derrotados, retornaron a la dominación del Reino Unido, hasta que en 1958 se convirtió en el Territorio Externo de Australia.
En cuanto a su sistema de transporte, posee vuelos aéreos sólo una vez por semana con destinos a Perth y Malasia. El único transporte férreo que tenía fue cerrado definitivamente en 1987.
Isla Navidad es considerada como un centro turístico náutico residencial de los más exclusivos del Pacífico, ya que conjuga con esplendoroso marco natural instalaciones, arquitectura y servicio de primer nivel.
Hay tres elementos que son la gran atracción de los visitantes: el hotel Grand Bay Isla Navidad, uno de los mejores del mundo; un campo de golf especialmente diseñado y considerado uno de los más apasionantes para su juego; y su Puerto de la Navidad, reconocida por ser de las más seguras del mundo.