Las islas Cook es una república independiente cuyo territorio abarca quince islas repartidas en la zona sur del Pacífico. Estas islas se asocian libremente con Nueva Zelanda quedando la administración interna a cargo del gobierno del país en su totalidad. Este conjunto de islas se distribuyen en dos grupos, estando un conjunto al norte y otro al sur, con una separación de mil kilómetros.
Las islas del sur tienen un origen volcánico, sumando 9 grandes islas en su totalidad mientras que en el norte se encuentra un conjunto de varios atolones. En todas las islas hay un clima tropical en el cual corren ligeros vientos a lo largo del año, siendo las islas recorridas por tifones entre los meses de noviembre y marzo.
En el conjunto de las islas del sur se encuentra la isla de Rarotonga, en la cual se sitúa la ciudad de Avarua, que es la capital del país. Entre las islas del norte destaca la isla de Nassau por ser una de las más visitadas por los turistas. Esta isla se encuentra cubierta por numerosos cocoteros y plantaciones de taro. Para llegar a esta isla hay que viajar en barco ya que no cuenta con aeropuerto propio.
La isla de Rarotonga se encuentra en la zona más meridional del conjunto y es la isla más poblada de todo el archipiélago, por lo cual sus habitantes se denominan frecuentemente como rarotonganos.
Otras islas con una gran cantidad de habitantes entre las islas Cook son las isla Aitutaki, un atolón triangular con la isla volcánica Araura y un conjunto de pequeños islotes en los que abundan los corales, o la isla Mangaia, que es la segunda isla de mayor tamaño después de Rarotonga, y también es una de las más antiguas de todo el Pacífico.
Fuente | foto