Los Estados Federados de Micronesia abarcan a un total de 607 islas de diversos tamaños dispersas en una región extensa del Océano Pacífico, las cuales se sitúan desde el archipiélago de las islas Carolinas al este de las islas Filipinas. Hay cuatro grandes grupos de islas en estos estados, las cuales pertenecen a Yap, Chuuk, cuyo nombre era Truk hasta 1990, la isla de Pohnpei anteriormente llamado Ponape, y Kosrae. La ciudad capital de los Estados Federados es Palikir, en la isla de Pohnpei.
Todas estas islas se encuentran en la zona norte del Océano Pacífico entre las islas de Hawaii e Indonesia. Estas islas no cuentan con una reserva interna de agua, obteniéndose toda del mar para los diversos usos de las personas que las habitan. Hay una larga extensión de costa, cerca de la cual se concentran las mayores poblaciones de las islas, que se centralizan en unas pocas grandes ciudades.
En estas islas el clima es de carácter tropical, sufriendo fuertes lluvias a lo largo de todo el año, sobre todo en las islas más orientales. Estas islas están en el límite de la conocida zona de los tifones, siendo poco afectadas por ellos pero habiendo grandes catástrofes en algunas ocasiones en la época de los mismos.
Hay una amplia variedad geológica en las islas del archipiélago, habiendo desde altas montañosas, el punto más alto apenas se acerca a los ochocientos metros, siendo el monte Totolom con 791 m, hasta bajos atolones de coral, en medio de los cuales es frecuente que haya una laguna de agua dulce que se haya separada del mar por las formaciones coralinas. Hay actividad volcánica en las islas de Pohnpei, Kosrae y Chuuk, siendo despreciable en otros lugares de los Estados Federados.
Fuente | foto