Las islas de Tonga se encuentran dentro de la zona del Océano Pacífico conocida como Polinesia Occidental, muy cerca del Trópico de Capricornio, y al norte del mismo. La capital de este reino es la ciudad de Nuku’alofa, que es una de las ciudades recomendadas para visitar durante nuestra estancia en este país.
Tan solo 36 de las casi doscientas islas que forman parte de este territorio se encuentran habitadas de forma permanente, lo que significa que menos del 80% del territorio disponible se encuentra habitado. Hay tres grupos principales en estas islas, que son Tongatapu, situado al sur, es el lugar en el que vive más de la mitad de la población de las islas, Vava’u, al norte del conjunto y Ha’apai, en el centro de todas las islas.
Las islas que son de origen volcánico tiene una geografía escarpada mientras que las de origen coralino son llanas en casi su totalidad. Por su parte, el clima, uno de los alicientes para visitar estas islas, es templado lluvioso, siendo los veranos muy cálidos. En el suelo, que es fértil en su gran parte, se cultivan sobre todo plantaciones de plátano, palmito y coco.
Las islas de Tonga se encuentran al sur de las islas samoanas, siendo el clima de tipo subtropical en todas ellas. El periodo cálido del año se encuentra entre Diciembre y Abril, habiendo una temperatura superior a los 32 °C. También hay un periodo fresco, de Mayo a Noviembre,durante el cual no se suele pasar de los 27 °C. En estas islas hay una alta humedad, que ronda el 80% durante todo el año, lo cual afecta en gran medida a la sensación térmica que se tiene con este clima tropical. Las islas de Tonga tienen una gran belleza natural digna de ser vista en primera persona.
Fuente | foto