Estás en: Oceanía > Información general > > Oceanía flora y fauna

Oceanía flora y fauna


El koala es uno de los animales más representativos de Australia

El koala es uno de los animales más representativos de Australia

En Oceanía hay una gran diversidad de especies de animales y plantas, la variedad de los territorios posibilita esta gran riqueza natural. Se tiene ecosistemas tropicales, subtropicales, particulares en cada isla debido a la influencia del mar y hasta ecosistemas de tundra y alta montaña.

En este continente se tienen muchas especies únicas en el mundo, por una parte en la isla de Papúa se tiene una gran diversidad y se han encontrado recientemente nuevas especies nunca antes vistas. Esta isla tiene ecosistemas muy particulares y es especial por haber evolucionado de forma separada de las zonas continentales, por ello hay especies que solo se encuentran en esta isla.

Algo similar pasa con las islas de Nueva Zelanda y de Australia. Al haber estado poco influenciadas por especies de fuera se tienen especies únicas en estos dos lugares entre las cuales destaca la diversidad de marsupiales. Otro ejemplo de esta situación es la isla de Tasmania, cerca de la costa de Australia, en la cual se tienen animales como el famoso demonio de Tasmania o el boodye, un marsupial nocturno.

Fue la llegada de las personas el factor determinante de la extinción de la antigua megafauna que vivía en Australia, como el canguro gigante. En la actualidad se tienen especies como el canguro rojo, el ornitorrinco, el quoll moteado o el possum de cola de escoba, así como el famoso koala.

Entre la flora se tienen una gran cantidad de especies, algunas de ellas autóctonas de esta región y que han sido llevadas a diversas partes del mundo. Los eucaliptos se encuentran con frecuencia en algunos bosques del estado de Victoria. La selva de Tasmania ofrece una riqueza increíble que solo se encuentra en esta zona del mundo, muchas de sus plantas se extinguieron en el resto del mundo hace mucho tiempo.

Fuente | foto

Buscador de Oceanía
Boletín