Estás en: Oceanía > Tokelau

Tokelau


Tokelau es un archipiélago que se encuentra ubicado en el Pacífico Sur y que posee tres atolones de coral denominados Atafu, Nukunonu y Fakaofo y unos 125 islotes.

Tokelau depende de Nueva Zelanda, siendo uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Anteriormente conocido como las Islas de la Unión, el nombre de “Islas de Tokelau” fue adoptada en 1946 y luego redujo a Tokelau en 1976. Posee aproximadamente unos 1.500 habitantes residentes.

De acuerdo con evidencias arqueológicas, las islas fueron colonizadas hace unos 1000 años.

Tokelau no tiene puertos ni un aeropuerto de gran categoría para los turistas y los viajeros que deben llegar a Tokelau desde Apia, Samoa, por un barco que sale cada 2 semanas.

Según la lista de la Agencia Central de Inteligencia de países por PIB, Tokelau tiene la economía más pequeña de cualquier país del mundo, con un poder adquisitivo anual de alrededor de 1.000 dólares EE.UU. (€ 674) por habitante.

Hay poca fauna nativa en los atolones. Lizards are common. Los lagartos son comunes y lasMigratory seabirds visit Tokelau frequently. aves marinas migratorias son vistas con frecuencia.

Tokelau es pura cultura polinesia, ya que poseen una  puesta en común de sus recursos según las necesidades. El respeto de los ancianos es una característica integrante de esta cultura, siendo la edad la cual normalmente determina el nivel de empleo, y los habitantes mayores los que ocupan los cargos directivos.

La mayor parte de la tierra es administrada por los grupos de parentesco. La división del trabajo de los hombres ha participado principalmente en la pesca, la agricultura y la construcción y las mujeres en el mantenimiento de las aldeas.

Cada atolón consiste en una aldea.  Los pueblos tienen un carácter rural, aunque, como consecuencia de la escasa superficie de tierra habitable, que están densamente pobladas.

Todos los pueblos tienen los deportes regulares entre las islas, el baile y competiciones de pesca.

Los alimentos tradicionales son el pescado, el camote, el cerdo, las aves de corral, y el coco.  Una bebida fermentada, Kaleva, que se fabrica con leche de coco.

Tokelau produce finas artesanías, tejidos, tales como alfombras, bolsos, sombreros y abanicos. EnTokelau sellos y monedas también se venden como objetos de colección.

Tokelau celebra tanto religiosas como seculares vacaciones con fiestas, competiciones deportivas y desfiles.

 

Buscador de Oceanía
Boletín