Estás en: Oceanía > Isla de Pascua > > Trajes tipicos de isla de Pascua

Trajes tipicos de isla de Pascua


Isleñas de la isla de Pascua con trajes tradicionales

Isleñas de la isla de Pascua con trajes tradicionales

Los isleños de la isla de Pascua visten con trajes que utilizan plumas, característica que los diferencia de forma especial de las vestimentas de las demás islas de la Polinesia. Estas ropas son de un diseño ligero y permiten una libertad de movimientos total.

Los rasgos de los trajes tradicionales de la isla de Pascua son similares a los de la isla de Tahití y Hawaii, que también son utilizados principalmente para ceremonias y bailes rituales que mantienen las antiguas tradiciones de comunicar por medio de la danza. Como en el caso de Hawaii los movimientos de la danza transmiten un mensaje.

Una buena oportunidad para apreciar estos bailes es durante el mes de Febrero de cada año, cuando se tiene la festividad más larga del año. Durante estos días se puede ver a los isleños representando todo tipo de bailes de celebración. Por lo general los trajes típicos solo se usan durante las celebraciones salvo por el conocido pareu.

Esta prenda se ha incorporado a las ropas de las Polinesia recientemente y su uso se ha difundido en muchos lugares del mundo. Entre los trajes pascuenses se encuentra el Kahu kakaka, fabricado con fibras de plátanos que se adorna con pequeñas conchas, también se tiene el Kahu huru-huru, un traje hecho con plumas de gallinas, elaborado totalmente con plumas incluyendo una corona.

Los hombres suelen llevar un traje de origen antiguo hecho con fibras de mahute, que incluye una falda de este material.  Entre los trajes cuyo origen es la isla de Tahiti, se tienen prendas que consisten en telas de muchos colores y flores. En las celebraciones la danza se acompaña con música y el ritmo se sigue con las palmas a menudo.

Fuente | foto

Volver a Isla de Pascua.
Buscador de Oceanía
Boletín